El Guillatún

«Déjate perder» y «Las Criadas» son las obras con las que el Teatro del Puente abre su temporada 2014

El Teatro del Puente estrena mañana jueves 13 de marzo, Las Criadas, obra que recupera la obra homónima del dramaturgo francés Jean Genet. La puesta en escena estará dirigida por Rodrigo Soto y contará con María Gracia Omegna, Alexandra Von Hummel y Catalina González en el elenco. Y el martes 18 de marzo se reestrenará Déjate perder, obra de Francisco Krebs que fue nominada a Mejor Dramaturgia en los Premios Altazor 2013.

Las Criadas trata la historia de Clara y Solange criadas en la casa de la Señora y el Señor, que juegan a representar el rol de la patrona y el asesinato de la misma. El juego, que deja entrever una relación que pasa rápidamente del amor al odio, será perturbado por la llamada telefónica del Señor, anunciando que había sido liberado del presidio, al cual lo había condenado un falso testimonio dado por Clara y Solange a través de cartas. Ante esta situación, las hermanas redoblan sus esfuerzos por envenenar a la patrona. La propuesta de Rodrigo Soto potencia el trabajo actoral en torno a la femineidad, explotando el erotismo y la tensión que surge en los juegos de representación entre ambas hermanas y en la interacción con la Señora.

Déjate perder fue evaluada por la crítica como una de las mejores obras de teatro emergente del 2012 y estuvo en la selección de la versión 2013 del Santiago a Mil. El montaje se presentará sólo con 9 funciones entre el 18 de marzo y el 3 de abril. La trama la retrata Loreto y Francisco, dos actores que tienen una relación al borde del fracaso, pero resisten artificialmente su final obligándose a actuar, generándose así crueles juegos en los que las mentiras, los rencores y las culpas surgen una y otra vez. Déjate perder no es sólo la historia de una derrotada relación, sino también un cuestionamiento a cierto modo de hacer teatro en la actualidad, aquel que busca la complejidad y la intelectualidad como un fin en sí mismo.

Tomando como base la anécdota de Háblame como la lluvia y déjame escuchar de Tenesee Williams, Francisco Krebs genera una puesta en escena con constantes referencias a obras del cine como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Michel Gondry; y referencias a la dramaturgia de Cuarteto de Heiner Muller y Closer de Patrick Marber.

Escénicamente, la obra se nutre de proyecciones audiovisuales que recrean los recuerdos de los personajes, a la vez que ellos ejecutan distintos estilos de actuación, que van desde el realismo psicológico al teatro físico. De este modo el espectador está constantemente entrando y saliendo de la ficción y experimenta la artificialidad del teatro y las relaciones.

Las Criadas se presentará los viernes y sábados a las 22:00 hrs. y domingos a las 20:00 hrs. y Déjate perder estará los martes, miércoles y jueves a las 20:30 hrs. La entrada general es de $5.000 y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

Exit mobile version