El Guillatún

En octubre se realiza el Festival de Cine y Muestra de Santa María

La novena versión del Festival de Cine y Muestra, FECIM, se desarrollará del 22 al 25 de octubre en Santa María. El festival contará con una competencia oficial, charlas, talleres y la exhibición de más de 40 películas nacionales e internacionales en el Valle del Aconcagua.

En su novena versión, el FECIM tiene como principal novedad la inauguración de una sección competitiva para cortometrajes y largometrajes documentales que se suma a su tradicional muestra cinematográfica. La competencia será dirimida por un jurado compuesto por investigadores, realizadores cinematográficos, y comunicadores sociales.

Los largometrajes documentales seleccionados para la competencia oficial son El gran circo pobre de Timoteo de Lorena Giachino, Las cruces de Quillagua de Jorge Marzuca y Territorio sagrado, por la defensa de Kintuante de Carlos y Lester Rojas. En tanto, en la competencia de cortometrajes se presentarán: El cisne de la lista de Juan Díaz Cofré, El escobero de Erika Sánchez, El sapo de Cristian Vidal y Patricio Vial, Espacio modular de Juan Bautista Cofré y Nicole Ampuero, Las huellas de Colectivo Rectángulo y Tras la huella Pehuenche de Aylenn Adasme y Constanza González.

Por su parte, el Festival contará con muestras de películas documentales y de ficción, destacando la sección de muestra internacional desarrollada con el apoyo del Programa CurtaDoc de Brasil, la colaboración de La Sandía Digital (México) y otros realizadores de Argentina. Además, se realizarán clases magistrales sobre el cine latinoamericano y la antropología visual, encuentros con realizadores, un taller sobre la improvisación musical para el cine y otras actividades gratuitas y abiertas al público.

Se exhibirán películas de alto nivel técnico y de gran sensibilidad respecto a la realidad social del continente, dejando de manifiesto la diversidad de perspectivas presentes en el quehacer documental actual. Por ello, el Festival ha querido no sólo contar con salas de exhibición en la Comuna de Santa María, sino ampliar los espacios de difusión a los municipios aledaños, como son Calle Larga, Catemu, Panquehue, Putaendo y San Felipe. De esta manera, esperan que el FECIM se vaya consolidando como una instancia cultural de peso no sólo para los habitantes de Santa María, sino para todo el Valle del Aconcagua.

El Festival de Cine y Muestra se realizará del 22 al 25 de octubre en el Cine Municipal de Santa María, V Región.

Exit mobile version