El Guillatún

Se viene Arica Barroca 2015

Arica Barroca 2015Durante los días 14, 15 y 16 de mayo, la región de Arica y Parinacota celebrará el movimiento barroco con música, exposiciones, talleres, ponencias académicas, muestra gastronómica y feria de arte y diseño.

Arica Barroca tiene el propósito de estudiar y promover el patrimonio cultural y natural del ámbito sur andino americano y en particular, el patrimonio heredado del período de Arica como Puerto de la Plata, ocasión en que se dieron las manifestaciones barrocas estéticas, artísticas, rituales y musicales.

Como lo cuenta Magdalena Pereira, historiadora y directora de Fundación Altiplano: «Arica Barroca nace del éxito del VII Encuentro Internacional sobre Barroco, prestigioso congreso que se realiza bianualmente en Bolivia con participación de expertos internacionales. Por primera vez en 2013 salió de Bolivia y se realizó en Arica con más de 70 expositores y 500 asistentes. Luego, en 2014, Arica Barroca se realizó como producción local manteniendo el éxito del año 2013, con ponencias, conciertos y circuito de recorrido por la Ruta de las Misiones y se ha consolidado como una actividad cultural relevante en el ámbito sur andino para promover la dignidad cultural de las comunidades y territorios en los que se ha generado el encuentro de las tradiciones prehispánicas, europeas y mestizas coloniales».

Esta segunda versión se realiza del 14 al 16 de mayo de 2015, cuando el mundo andino florece tras la temporada de lluvias, celebrando así cosechas y fiestas ancestrales.

Las 16 ponencias académicas se han divido en cinco sesiones, cada una con temáticas diferentes, donde los expertos podrán presentar sus trabajos y a la vez dialogar con sus pares y el público. Además de las ponencias académicas se realizarán tres Mesas Generativas, donde se abordarán casos patrimoniales de la región de Arica y Parinacota. Este año los invitados vienen de Chile, Perú, Bolivia, Colombia, España e Italia. Entre ellos, destacan el arquitecto español Jesús Castillo, director del Departamento de Conservación y Restauración de Patrimonio de la Fundación Santa María La Real, la restauradora colombiana Clemencia Vernaza, experta en pintura mural, el restaurador boliviano Carlos Rúa, Director del Centro Nacional de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, el historiador peruano José de la Puente Brunke, Director Instituto Riva-Agüero PUCP y la chilena Pilar Alliende, conservadora del Museo Precolombino, entre otros.

Una de las novedades de este año es la realización de «Neobarroca: Feria de Arte y Diseño», que reunirá a artistas (entre ellos el destacado artista puneño Jaime Mamani Velásquez), restauradores y artesanos del ámbito regional y sur andino en torno al Barroco.

Además, se realizarán tres conciertos. El primero, «Cuerdas del Sur Andino», tendrá lugar el jueves 14 de mayo a las 8pm, en la catedral San Marcos con el charanguista Martín Romero y el guitarrista clásico Felipe Moya. El viernes 15 en la misma Catedral y a la misma hora, se realizará el concierto «Contrapunto barroco-andino» que reunirá a los ariqueños Phusiri Marka con Ensamble Música Viva de Bolivia. Finalmente el sábado 16, se llevará a cabo el concierto «Contrapunto barroco-andino» en Putre, en la Iglesia del pueblo, donde podrán disfrutar de Martín Romero y del Ensamble Música Viva.

Arica Barroca 2015 tendrá lugar del 14 al 16 de mayo. Todas las actividades son gratuitas. Las actividades académicas se desarrollarán principalmente en casa Bolognesi (Yungay 304, Arica) y la Feria de Arte y Diseño tendrá lugar en la Plaza Colón de la ciudad de Arica. Pueden conocer el detalle de las conferencias académicas en el sitio web de la Fundación Altiplano y pueden solicitar las invitaciones a las mesas generativas al correo contacto@aricabarroca.cl.

https://www.youtube.com/watch?v=UQzfEXogvc0

Exit mobile version