El Guillatún

12ª Bienal de Artes Mediales

La vida nueva - Raúl Zurita

La vida nueva - Raúl Zurita

Desde el 8 y hasta el 25 de octubre se realizará en Museo Nacional de Bellas Artes la 12ª Bienal de Artes Mediales.

El jueves 8 de octubre a las 19 horas tendrá lugar la inauguración, donde se presentará el tema curatorial de la Bienal, «Hablar en lenguas», en un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital, y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

La 12ª Bienal de Artes Mediales contará con una importante exhibición nacional, encabezada por obras de Ronald Kay (Fuera de escala, junto a Catalina de la Cruz, ala norte del MNBA, primer piso), Raúl Zurita (La vida nueva, registrado en video por Juan Downey y producido por C.A.D.A), Eugenio Dittborn (Lo que vimos en la cumbre del corona, La historia de la física, Cinco Bocetos preparatorios para la historia de la música, El Crusoe, todas ellas en Ala Norte del MNBA, primer piso; y Vanitas, ubicada en el hall del MNBA) y de Cornelia Vargas (1933, Lauenburg, Alemania), quien exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes la serie Experimentos concretos (ala sur del MNBA, primer piso).

También destacan las obras de Mauricio Garrido (Tríptico de Babel, en el hall del MNBA), Mónica Bate (Anatomía para el movimiento: Línea 2, ala norte del MNBA, primer piso), Ignacio Gatica (Sistema Hermoscambunal, hall del MNBA), y la instalación de Courtney Smith e Iván Navarro (ala sur del MNBA, primer piso).

En cuanto a las participaciones internacionales, se presenta en la Sala Matta del MNBA una selección del Japan Media Arts Festival, así como una muestra del Archivo de Video de Francia, y la obra curada por el alemán Alfons Hug, El Papagayo de Humboldt, que se inicia en el corredor que conecta el Museo Nacional de Bellas Artes con el Museo de Arte Contemporáneo, proyectándose luego hacia el Parque Forestal, entre otras.

En el marco de la Bienal se realizan además talleres, laboratorios, ciclos audiovisuales y convocatorias. El programa completo se puede ver aquí. Otros espacios donde se presentarán obras pertenecientes a la Bienal son el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (sede Parque Forestal), la Galería Macchina y la Galería Metropolitana.

Se podrá visitar la 12ª Bienal de Artes Mediales del 8 al 25 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n). Entrada liberada. Más información en www.bienaldeartesmediales.cl.

Exit mobile version