El Guillatún

Apertura de las actividades gratuitas de Santiago Off

Mundo intemperie

Mundo intemperie

Ayer en Matucana 100 se inició el festival que presentará obras escénicas de teatro y danza, además de música en vivo y arte de calle. El evento comenzó a las 17 hrs, abriendo con La fábula de lo real y luego, a las 19 hrs, se presentó en la explanada del lugar, un espectáculo de circo y teatro llamado Mundo intemperie.

La Red de Gabinetes es una modalidad de teatro que consiste en la idea de que el público sea de una sola persona que tiene acceso al montaje en una caja donde caben tres: dos actores y un espectador. Durante el Festival Santiago Off, se montarán cuatro obras en este gabinete. La de ayer, La fábula de lo real, con la cual se dio inicio al festival en M100, consistía en una obra de diez minutos de duración en la que el espectador estaba sentado a un solo paso de los dos actores que interpretaban a un par de guionistas en busca del protagonista de su historia. Las paredes internas del gabinete estaban cubiertas de las hojas de la fotocopia del libro de Linda Segger, Cómo crear personajes inolvidables para cine, televisión y publicidad; y llenas de post-it de colores con anotaciones sobre el personaje que buscaban.

Lo interesante de este montaje, y de esta modalidad de teatro, es que el espectador es observador pasivo, pero los personajes interactúan con la forma en que éste se ve. Comienzan a describir al personaje idóneo integrando cualidades físicas e imaginarias del espectador que tienen en frente.

Una experiencia entretenida y diferente en el mundo del teatro que se enmarca en las actividades de adhesión voluntaria del festival. Otra de ellas fue la que comenzó en la explanada de M100 a las 19 hrs., y que hoy se repetirá a la misma hora en el mismo lugar. Se trata de Mundo intemperie, una obra que mezcla el circo con el teatro de una manera muy creativa tanto en sus movimientos como en los recursos estéticos que componen una escenografía espectacular.

La obra trata la vida de un hombre indigente que juega con su imaginación para sentirse acompañado en un mundo desarticulado. Justamente la forma en que la compañía de Teatro Niño Imaginario usa los materiales de deshecho que conforman la escenografía, es uno de los mayores cautivantes del montaje. Se denota una creatividad muy bien trabajada para crear todos los elementos que se usaron en escena. Todos hechos de materiales viejos, basura y creatividad. Los recursos se potenciaban con la presencia de un personaje que interactúa constantemente con un trapecio fijo, dándole una dinámica circense a la obra.

Hoy, nuevamente, se presentarán estas obras de adhesión voluntaria abiertas para todo público. Y en su segundo día el festival inaugurará nuevas actividades en otros centros culturales.El Guillatún

Exit mobile version