El Guillatún

La pasión de Flora

Flora Inostroza - Frutillar, 2013

Flora Inostroza - Frutillar, 2013. Foto: Felipe Zubieta

Con 80 años de edad que no representa, Flora Inostroza es una mujer que transmite calma, confianza y esa energía que la convierte en una de las gestoras culturales de mayor trayectoria en Chile. Osornina de nacimiento, ha trabajado incansablemente por el éxito de las «Semanas Musicales» de Frutillar, el festival de música clásica más importante del país y uno de los principales de Latinoamérica, prestigiado a nivel internacional. No en vano hoy postulan a formar parte de su parrilla programática artistas de todo el mundo.

Aunque para ella, las «Semanas Musicales» han sido exitosas gracias a un equipo perseverante, asegura que nada sería lo mismo sin ese paisaje privilegiado de Frutillar, con uno de los lagos más grandes del país sumado a los cinco volcanes que lo rodean. Un espacio natural de gran belleza y tranquilidad que contribuye a que los artistas se relajen y disfruten del entorno.

En abril fue re-elegida por unanimidad como presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar para el periodo 2013-2015, cargo que desempeña desde hace 34 años. En estos meses, junto a los demás integrantes del directorio y de las instituciones organizadoras, se ha abocado con la pasión que la caracteriza a la preparación de la versión Nº 46 del encuentro que volverá a escena entre el 27 de enero y el 5 de febrero de 2014.

Para Flora la clave para ser una buena gestora cultural es la perseverancia, más allá de las condiciones materiales e inmateriales. Según ella es necesario contar con personas que tengan el deseo de progresar y de dar a conocer el arte. El secreto de su éxito no es simplemente una buena coordinación entre equipos, sino también hacer las cosas paso a paso. Tal como nos cuenta, «una vez que construyes tu público ya no necesitas hacer mucha publicidad porque la gente llega sola a buscarnos…».

FLORA Y LA MÚSICA

—¿Cómo llega al mundo de la música? ¿Algún nexo familiar?
—Mis padres, amantes de la música clásica, adquirieron un piano de cola Gaveau cuando yo tenía 6 años de edad. No fue extraño que me matricularan en el Conservatorio de Música «Carolina Klagges» de Osorno; desde entonces, nunca he dejado de tocar.

—¿Cuál cree usted que fue el elemento determinante que la llevó a las «Semanas Musicales» y a realizar toda esta labor de gestora cultural?
—Hubo una coincidencia de factores que me llevaron a Frutillar. Con mi esposo integrábamos la Orquesta Filarmónica de Osorno, él como violinista y yo como violonchelista; en ese tiempo se realizaban encuentros corales y se juntaban artistas en el sur para conformar orquestas. A tan atrayente idea de participar en un grupo musical con artistas muy serios y profesionales, se nos presentó la oportunidad de comprar un departamento frente al Lago Llanquihue en Frutillar. Todo lo demás nos llevó naturalmente a comprometernos con mi esposo, en lo que fueron los inicios de las «Semanas Musicales» con vecinos e instituciones que apostaron por estas ideas.

FRUTILLAR

—Además de su gran labor y esfuerzo ¿cree que Frutillar tiene algo especial para constituirse en la capital de la música del sur de Chile?
—Para levantar cualquier obra significativa, se necesita el concurso y respaldo de un equipo bien constituido e inspirado en fines, principios y acciones compartidos, leal y esforzadamente. Esto es lo primero, para los logros que usted señala. Pero tenemos la suerte de contar con una pequeña ciudad lacustre que tiene todas las bondades de la naturaleza para vivir o para visitarla.

—¿Qué destacaría del trabajo que ha realizado con su equipo en Frutillar?
—Yo destacaría la importancia que le damos al espacio de los artistas. Que sea el espacio más apropiado para ellos. Nos demoramos mucho en tener este espacio, pero los artistas se lo merecen. Para nosotros es fundamental contar con buenos instrumentos, buena acústica y que el lugar sea confortable. No se puede exigir tanto a los artistas si no se les da el espacio y un público que los valore y reciba su entrega. Por eso estamos muy contentos y la gente se va feliz. Todo lo organizamos, no sólo la parte musical. Además somos muy cuidadosos del orden y el respeto hacia los artistas, por eso ellos se van muy contentos.

EL ÉXITO

—¿Cuáles cree que han sido los factores principales del éxito de las «Semanas Musicales»?
—Pienso, primero, que los factores principales están contenidos en la capacidad humana para sostener en el tiempo un proyecto en el que se cree y al que se le entrega mucho estudio, entusiasmo, esfuerzo y perseverancia; en segundo lugar, formar equipos de trabajo que tengan un plan de acción en que se contemplen la misión, valores, fines y planes estratégicos para no perder el rumbo, la excelencia en lo que se produce y para armonizar diversas tareas, sabiendo lo que queremos, hacia dónde vamos y cómo lograrlo; y, tercero, saber buscar a personas e instituciones que se sumen a la causa. Así, recién estaremos en condiciones de convocar a la familia musical y a la audiencia.

—¿Cómo se elige a los artistas nacionales e internacionales que participan en las «Semanas Musicales»?
—El Comité de Programación elige sobre la base de postulaciones recibidas de los artistas chilenos y extranjeros; convocatoria ampliamente difundida. El comité está integrado por representantes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, la Fuerza Aérea de Chile y de nuestra Corporación Cultural.

—¿Cuánto tiempo más quisiera trabajar en este proyecto? ¿Tiene otros proyectos a futuro en mente más allá de las «Semanas Musicales»?
—Hemos formado a tres generaciones de voluntarios de la cultura. Serán ellos quienes mantendrán al evento por muchos años.


Flora en las Semanas Musicales de 1989.

—¿Qué proyectos cree que su región necesita en materia de arte y cultura? ¿Qué incorporaría usted?
—Disponer en cada ciudad de Centros Culturales de multiuso, con buena acústica, escenarios y dependencias dignas para los artistas, conjuntos y técnicos de apoyo; comodidades para el público y espaciosos lugares de estacionamiento.

CHILE Y LA MÚSICA

—¿Por qué cree que en nuestro país hay tan pocos músicos? ¿Qué piensa de nuestra educación musical?
—Creo sinceramente que Chile sí tiene mucha actividad musical y excelentes escuelas y facultades de música. Esto se ve reflejado en las innumerables orquestas que existen a lo largo del país. Lamentablemente la música docta no tiene los espacios televisivos para conocer la nueva generación de músicos y cantantes que estudian en nuestro país y en el extranjero y que tiene éxito en otros países. En el sistema educacional, es muy necesario introducir modificaciones al currículum de las asignaturas.

—¿Cómo podríamos mejorar para estar a un nivel internacional y tener nuevas estrellas?
—Construyendo espacios especiales para la cultura, el arte y el entretenimiento; al mismo tiempo que se envíen al extranjero a profesores y directores musicales para apreciar nuevas formas y programas que encanten a los niños en estas artes. Recuerde que la música ayuda a la formación integral de los seres humanos.

—¿Considera usted que tienen una labor social en la región?
—Más que tener una labor social, somos creadores de audiencias. Entonces cuando viene la mejor sinfónica de Chile por ejemplo, invitamos a jóvenes de distintas orquestas juveniles.

—¿Usted cree que los chilenos saben apreciar la música?
—El nuestro pueblo hay una gran disposición a la música. El pueblo se ha renovado, hay un despertar importante en Chile. También hay más recursos, que permiten que se desarrolle el arte y la cultura.

JÓVENES Y CULTURA

—¿Qué consejo le daría a los jóvenes que comienzan a trabajar en la gestión cultural, en un mundo tan competitivo y considerando la dificultad para conseguir espacios y financiamientos?
—Que tengan mucha paciencia y que hagan valer su vocación y principios. Pero hay que ser también muy concretos y realistas a la hora de presentar iniciativas y proyectos, para lo cual hay que estudiar y prepararse para llegar a las fuentes de donde vendrán los apoyos para materializarlos.

—¿Y más específicamente a los jóvenes de su región que les interesa el arte y la gestión cultural?
—Soñar y hacer realidad los sueños.

—Usted ha demostrado que los sueños pueden hacerse realidad, como es el caso del Teatro del Lago ¿tiene algún otro sueño para este sur que elogia y ama?
—Colaborar en lograr que en las Regiones de Los Lagos y de Los Ríos se concentren los eventos artísticos más grandes, para que seamos expresión del turismo cultural más atractivo y entretenido del sur chileno.El Guillatún

46 «SEMANAS MUSICALES» DE FRUTILLAR

27 de enero a 5 de febrero de 2014

En el Teatro del Lago de Frutillar, una de las ciudades más australes del mundo, se ofrecerán 40 conciertos en 10 días. Las entradas tienen bajo costo, con precios preferenciales para estudiantes. La programación es variada puesto que será posible deleitarse con conciertos que van desde un ensemble de percusión hasta un recital un conjunto de violines alemán. Las «Semanas Musicales» en su año número 46, contará con destacados artistas nacionales e internacionales, provenientes de México, Estados Unidos, Alemania y Polonia, además de la participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

Exit mobile version