El Guillatún

Seis Grabaciones para Guitarra

Duo Melis

Duo Melis.

Es Navidad, y quizás un buen momento para abordar la guitarra desde un punto de vista clave en lo que ha sido su difusión y expansión como instrumento de concierto, que son las grabaciones realizadas por grandes intérpretes, especialmente durante las últimas décadas. Por motivos de espacio me concentraré en seis registros que destacan por distintos aspectos musicales (obras, compositores) además del intérprete mismo.

Zoran Dukic – Balkan Muses (Obras de Ivanovic, Bogdanovic, Ourkouzounov, Tadic, Paraskevas y Papandopulo)


Zoran Dukic – Balkan miniatures (D. Bogdanovic)

Zoran Dukic es según muchos, uno de los guitarristas más expresivos y técnicamente sólidos de la actualidad. Ganador de innumerables concursos durante la década de los noventa, ha desarrollado una gran labor pedagógica en Barcelona (Escola Superior de Música de Catalunya) y el Conservatorio de la Haya, en Holanda, donde grandes intérpretes jóvenes han estudiado con él. Junto a su labor de intérprete, Dukic constantemente estrena obras de compositores contemporáneos, para posteriormente incluirlas en gran parte de sus recitales. En la presente grabación, Dukic vuelve a sus orígenes en un registro que incluye obras de creadores de la zona donde nació, los Balcanes. El gran mérito es que incluye obras de gran envergadura como las sonatas de Atanas Ourkouzounov, Vojislav Ivanovic, y Dusan Bogdanovic. Todos los trabajos destacan por un constante diálogo entre elementos de tradición académica, determinados fuertemente por la forma, como por la inclusión de distintos elementos característicos de la música folclórica de la región, tales como frecuente cambio de compás, elementos polirrítmicos, y la utilización de melodías tradicionales de la región.

Adam Holzman – Antonio Lauro: Guitar Music, Vol. 1 – Venezuelan Waltzes


Adam Holzman – El niño (A. Lauro)

En esta elección hay algo de biografía. Tuve acceso a este registro el año 2001, durante mis estudios de pregrado durante un proyecto de investigación ligado al compositor Antonio Lauro. Ahora casi catorce años después, Holzman es mi profesor guía en Estados Unidos, lo que de cierta manera viene a cerrar un círculo. Este registro realizado el año 2000, es una de las tantas grabaciones realizadas por Holzman durante los años noventa en su colaboración con el sello Naxos. En este disco, dedicado principalmente a los valses compuestos por el venezolano Antonio Lauro, Holzman incluye una serie de sus trabajos más difundidos, tales como Seis por Derecho, María Carolina, Natalia, Carora, incluyendo una obra de mayor envergadura como la Suite Venezolana. La recepción de la crítica fue excelente llegando a señalar que esta grabación se convertiría en un punto de referencia por su maestría en la interpretación. ¿Elementos para destacar? La calidad del sonido, el sentido expresivo y musical a través de la claridad en el fraseo, y una constante búsqueda de colores con el fin de transmitir con transparencia el discurso musical.

Duo Melis – Recital (Obras de Scarlatti, Sor, Piazzolla, Albéniz y Bogdanovic)


Dúo Melis – Tango suite (A. Piazzolla)

El Dúo Melis, formado por la española Susana Prieto y el griego Alexis Muzurakis, es junto al dúo de los hermanos Assad, una de las más grandes agrupaciones de este tipo ligadas al mundo de la guitarra. Si bien los Assad han tenido una trayectoria más extensa, el Dúo Melis ha ido encontrando su espacio en lo que a música de cámara se refiere innovando en el repertorio a través de la elección de obras de gran dificultad y a través de diversas transcripciones para la agrupación. En primer lugar, ambos intérpretes están concentrados en su labor como músicos de cámara, sin desarrollar carreras como solistas, de esta manera concentrando sus energías en el dúo. En segundo lugar, han concentrado sus esfuerzos en una aparición constante en festivales de guitarra y temporadas ligadas al instrumento, además de su colaboración con diversas orquestas. En esta grabación incluyen las obras más difundidas en el repertorio, elemento que los somete a una rápida comparación con agrupaciones similares; sin embargo salen airosos debido a la gran expresividad, domino estilístico, y calidad técnica de sus interpretaciones. De la misma manera, son conscientes que la posibilidad del dúo implica una mayor exigencia en los tempi (velocidades), debido a la repartición de voces entre ambas guitarras, obstáculo que superan con holgura, sin dejar de lado la musicalidad en el discurso.

Franz Halasz – Canzoni (Obras de Petrassi, Berio, D’Angelo y Solbiati)

Sin lugar a dudas, el siglo XX fue un período que entregó una gran cantidad de obras para el instrumento, debido a la gran colaboración que se produjo entre intérpretes y compositores. En esta grabación realizada por el guitarrista estadounidense–alemán Franz Halasz, compositores italianos del siglo XX muestran una gran variedad de lenguaje y recursos técnicos para la guitarra. Incluso más, la grabación incluye obras de connotados compositores del período que se destacaron en su composición para otros instrumentos, obras sinfónicas y música de cámara vinculados a la vanguardia europea e italiana, tales como Goffredo Petrassi y Luciano Berio. Especial atención merecen las obras Duo Canzoni Lidie de Nuccio D’Angelo, y la Sequenza XI para guitarra de Luciano Berio.

Julian Bream – Ultimate Guitar Collection (Obras de Dowland, Rodrigo, Villalobos y Albéniz, entre otros)

La presente grabación es sin lugar a dudas, una edición de antología, no sólo por su título sino debido al hecho de que es una recopilación de los mayores éxitos del guitarrista británico Juliam Bream. Hoy ya retirado de los escenarios, Bream fue el principal responsable de un sinnúmero de obras para el instrumento creadas por los más renombrados compositores ingleses de la época, tales como Lennox Berkeley, William Walton y Benjamin Britten. Bream también fue uno de los primeros en incluir en sus programas obras de gran envergadura y no sólo una selección de movimientos de obras mayores; de esta manera logró que la guitarra se estabilizara como un instrumento serio de concierto al nivel del violín y el piano gracias a la presentación de obras de gran envergadura y a la inclusión de una diversidad de estilos desde el barroco hasta el siglo XX. Sin lugar a dudas Bream aportó no sólo como intérprete, sino que también como enlace con compositores que lograron ver a la guitarra como un instrumento poseedor de un sinnúmero de cualidades sonoras que despertó el interés en creadores destacados de su período. La presente grabación dedicada más bien a obras bastante conocidas en el repertorio (Albéniz, Rodrigo y Villalobos, entre otros), puede ser una puerta de entrada a uno de los intérpretes fundamentales en la historia del instrumento.

Marco Socías – Elogio de la Guitarra (Obras de Joaquín Rodrigo)


Marco Socías – Elogio de la guitarra (J. Rodrigo)

Socías es uno de los guitarristas españoles más solicitados de la actualidad debido a un gran carisma sobre el escenario, a su capacidad y versatilidad interpretativa, sumado a su claridad pedagógica exhibida en clases magistrales y en su cátedra en el País Vasco. Por otro, lado Joaquín Rodrigo es quizás el compositor español que más ha aportado a la literatura del instrumento, y no sólo por el Concierto de Aranjuez, sino también por un sinnúmero de obras solistas y de cámara. En la presente grabación, Socías escoge obras que reflejan los distintos estilos del compositor español. Por un lado, algunas de sus obras más difundidas tales como sus Tres Piezas Españolas, Invocación y Danza y En los Trigales. Y por otro, obras de menor difusión pero de gran dificultad, riqueza sonora y técnica, como Elogio de la Guitarra, Junto al Generalife y Tres Pequeñas Piezas.

¿Grabaciones de guitarristas chilenos? Las hay y de gran calidad. Destacados intérpretes han realizado un sinnúmero de grabaciones, e incluirlas aquí implicaría dejar a muchos fuera. Sin embargo, y a modo de cierre, propongo una lista que viene a ser una invitación al lector en la exploración de los diversos intérpretes de la guitarra clásica chilena.El Guillatún

Patricio Araya – Appassionata
Wladimir Carrasco – Sobre Lluvia y Recuerdos
Diego Castro – No Time (At All)
Javier Contreras – Mirador de los Soñadores
Nicolás Emifork – Retrato
José Antonio Escobar – Modinha
Esteban Espinoza – Esteban Espinoza
Cristian Gutiérrez – Don Santiago de Murcia: «Cifras Selectas de Guitarra»
Luis Mancilla – Obras para Guitarra 1954-1987
Oscar Olhsen – Esquinas
Luis Orlandini – La Guitarra Clásica de Luis Orlandini
Romilio Orellana – Artículo de Concierto
Alejandro Peralta – Autorretrato en seis cuerdas
Carlos Pérez – Música Nueva
Camilo Sauvalle – Esordio
Mauricio Valdebenito – Mestiza
Alexis Vallejos – Recital
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