El Guillatún

Yo, Tom, hermano de Matt

Mistaken for Strangers

Mistaken for Strangers

A él lo contrataron como roadie de la banda estadounidense The National para acompañarlos en una extensa gira por Europa y Estados Unidos durante un año. No se cumplían los 8 meses cuando lo despidieron por excederse con las fiestas, los líos con el líder de la banda, Matt Berninger, y por dedicarse a grabar un documental sobre el quinteto en lugar de proveer de alimentos, agua y toallas a los miembros del grupo.

El director, el documentalista, el roadie despedido es Tom Berninger, hermano menor de Matt. Pese a que aún vive con sus padres en su natal Cincinnati y ser la oveja negra de la familia, Tom tiene la capacidad de terminar el primer gran proyecto que se ha planteado en su vida de una manera espectacular.

The National: mistaken for strangers es más una película sobre como conllevar el hecho de que tu hermano sea un rockstar y tratar de sobrevivir en ese asfixiante mundo, en lugar de un documental sobre la banda en cuestión. Si bien hay acceso a material exclusivo de la gira realizada por The National, con entrevistas a sus miembros —cuyas preguntas deambulan entre lo bizarro y lo chistoso—, clips de sus conciertos y conversaciones en camarines; todo eso parece más un escenario de fondo —un escenario muy valioso, por cierto— que un foco. Pues éste se sitúa en la relación de Tom y Matt.

El documental está hecho con cámara en mano y está alineado con la inestabilidad del director. Así, cual extensión de su personalidad, las imágenes obtenidas están lejos de ser perfectas y limpias, pero su valor reside exactamente en aquellas tomas corridas, esos planos mal enfocados, editados y montados con la intención de mostrar las cosas tal cual son. Accedemos al nervioso mundo de Tom, que graba a la exitosa banda de su hermano, como si de un registro familiar casero se tratara.

Este documental es bastante ligero —a pesar de tocar algunos temas serios como los celos, la depresión y las relaciones de familia— y llega a refrescar un poco el género de documentales musicales. Aquí no se trata de hablar de una banda exitosa, de entrevistar a sus miembros, los críticos y los fans; sino que es una apuesta distinta, de valerse de un gran escenario, pero para volverse hacia la familia. Una película rápida, divertida, inteligente e incluso, arriesgada.El Guillatún

Este documental será exhibido el viernes 13 a las 20 hrs. en el Centro Arte Alameda y el sábado 21 a las 22:30 hrs. en la Alianza Francesa, Concepción. En el marco del festival IN-EDIT Nescafé.

https://www.youtube.com/watch?v=N-XkZDx2lJA

Exit mobile version