El Guillatún

Leontina, ¿enséñanos a llegar hasta el final?

El joven realizador Boris Peters trae consigo un documental reflexivo que trata de la vida de su abuela: Leontina Miranda Sandoval. Su nombre es recalcado en el desarrollo del relato reflejando la esencia de una mujer fuerte e implacable pese a las tristezas que ha tenido que afrontar en sus 80 años de vida.

La historia transcurre en el sur de Chile, concretamente en la región de los ríos, donde Leontina ha vivido siempre. A través de paisajes hermosos e imponentes y la rutina diaria, se escucha a la protagonista narrar su experiencia alrededor de tres ejes que marcan y siguen estando presentes en su vida. El primero es el entorno familiar ausente, ya que pasados los años sus cercanos han migrado a otros lugares dejándola sola en una casa aislada de todo desarrollo moderno. Otro, es su lucha contra el reciente cáncer que la aqueja y sus ganas de vivir. Por último, está el hecho que envuelve toda la cinta, su trágica historia de amor que se entremezcla con la reconciliación con los sueños y lugares que por mucho tiempo deseaba no recordar.

Los 70 minutos que dura el documental sumergen al espectador dentro de la sensibilidad de Leontina que se potencia con el uso de parajes desolados acompañados de una banda sonora que emerge en los momentos de mayor introspección. El documental juega con el montaje asociativo y también con la repetición de planos índices para dar sentido a la búsqueda interna del personaje y al mismo tiempo a los cuestionamientos del director quien interactúa en un relato en off que refuerza el punto de vista que el film quiere recalcar: la vejez como resultado del amor por la vida, que está llena de momentos buenos y malos.

Este documental que contó con fondos del Consejo Nacional de la Cultura, ha estado presente en diversos festivales tanto nacionales como internacionales, donde se ha destacado en múltiples áreas de las cuales vale nombrar la nominación al premio Jerry Goldsmith en España, como mejor música para documental y el Altazor en Chile, a mejor música incidental. Obtuvo galardón en mejor dirección de fotografía en el festival internacional de Gramado, Brasil, y por último fue seleccionado entre los mejores documentales latinoamericanos en el Festival de Guadalajara, México. El paso del documental por Chile fue marcado por la participación en Sanfic 8, donde logró mención especial del jurado en su Avant Premiere oficial.

Dentro del apoyo que recibió esta realización, cabe mencionar el papel que jugo Roberto Aschieri, locutor de radio Beethoven y figura del programa «Escuchando el cine» de CNN Chile, el que participó en la producción, guión y montaje de la obra audiovisual. Otro protagonista es Jorge Aliaga, reconocido compositor musical de la televisión y cine chileno, quién creó para este proyecto piezas instrumentales únicas que reflejaran la identificación que el director Boris Peters quería lograr con la audiencia.

En relación a la motivación del director, es importante señalar que hay una búsqueda estética constante en la cinta que pretende realzar el hecho de las diferencias que existen entre distintos modos de vivir en un lugar dado. El hecho de que el director conoce a partir de una experiencia cercana este lugar lo dota de una mirada cuestionadora y señala que «Conocer y vivir una vida acá en Santiago y pasar toda mi infancia en el sur de Chile, me ha llevado a descubrir las diferencias entre una vida adelantada, atrofiada, llena de imágenes que circulan a nuestro alrededor, en contraste con el silencio y la contemplación de la vida a kilómetros de la capital» y agrega, «Volver a La Unión, una pequeña ciudad al sur de Chile de no más de 50 mil personas, y reencontrarme con la persona que cuidó mi infancia, provocó en mí la necesidad de retratar en imágenes la vida de Leontina».El Guillatún

Leontina

Género: Documental
Año: 2012
Duración: 70 minutos
Formato: HD – XDCam
Director: Boris Peters Leal
Producción Ejecutiva: Alexis Peters Leal
Producción: Roberto Aschieri
Guión: Boris Peters y Roberto Aschieri
Montaje: Boris Peters y Roberto Aschieri
Música: Jorge Aliaga.

Exit mobile version